Probabilidad empírica

El cálculo de probabilidades surgió bastante tarde, ya en el siglo XVII, y las motivaciones que lo impulsaron no fueron otras que la búsqueda de las mejores estrategias para ganar en los juegos de azar. Hasta tal punto es tardío su desarrollo que la famosa ley de Laplace como el número de casos favorables dividido por el número de casos posibles no llegó hasta 1814.

Aunque hoy en día a nadie le cabe la menor duda de que la probabilidad de obtener cara al lanzar una moneda es del 50 %, algunos investigadores escépticos se han dedicado a lanzar monedas o dados para comprobarlo. Uno de ellos fue el matemático sudafricano John Kerrich, que fue encarcelado en la Segunda Guerra Mundial, y estando en prisión encontró su entretenimiento lanzando 10.000 veces una moneda al aire. El resultado: 5.067 caras y 4.933 cruces. El conde de Buffon, naturalista francés del siglo XVIII, también dedicó su tiempo a lanzar monedas. De 4.040 lanzamientos obtuvo 2.048 caras y 1.952 cruces. Pero la palma se la lleva Karl Pearson, uno de los padres de la estadística actual, que lanzó una moneda 24.000 veces y obtuvo, como era de esperar, unas 12.000 caras, concretamente 12.012, lo cual da una proporción de 0,5005.

Los dados también han sido objeto de lanzamientos reiterados por parte de investigadores de la probabilidad. El astrónomo suizo Rudolf Wolf se dedicó a lanzar 20.000 veces dos dados (uno rojo y otro blanco) obteniendo resultados que se alejaban bastante de los resultados teóricos. Por ejemplo, el 4 blanco y el 4 rojo salió 413 veces, mientras que el 6 blanco y 1 rojo salió 690 veces, lo cual no es imposible, pero sí poco probable, por lo que es de suponer que dichos dados estaban trucados.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO:

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores