Sloane, la enciclopedia de las sucesiones

sloane

Neil J. A. Sloane

En 1963, el matemático estadounidense Neil J. A. Sloane, cuando era estudiante de doctorado en la Universidad de Cornell, necesitó estudiar la sucesión 1, 8, 78, 944, 13800, … No encontró información sobre ella en ningún libro de la biblioteca y pensó que podía ser interesante recopilar datos de todas las sucesiones conocidas. Comenzó entonces este monumental proyecto de reunir todas las sucesiones conocidas.

Al principio, labase de datos se almacenaba en tarjetas perforadas, pero finalmente se decidió a publicarlo en formato libro, el cual fue reeditado varios años después:

  1. A Handbook of Integer Sequences (1973), con 2.400 secuencias.
  2. The Encyclopedia of Integer Sequences (1995), con 5.487 secuencias.
oeis

Logo de OEIS

Estos libros fueron bien recibidos, y, sobre todo después de la segunda publicación, los matemáticos empezaron a enviar a Sloane nuevas secuencias de forma continua. Entonces, la colección se hizo intratable para estar en forma de libro, y cuando alcanzó las 16.000 secuencias, Sloane decidió pasarlas a Internet en 1996 (http://oeis.org/). Había nacido la Enciclopedia electrónica de secuencias de enteros (OEIS por sus siglas en inglés, de On-Line Encyclopedia of Integer Sequences). En 2004, Sloane celebró el registro de la secuencia número 100.000 (A100000).  En octubre de 2010, ya lleva 179.911 secuencias, y continua aproximándose hacia las 200.000 gracias a la colaboración de varias personas de diversos campos de estudios. Actualmente la base de datos sigue creciendo, a un ritmo de aproximadamente 10.000 entradas por año, y de su gestión se encarga la OEIS Foundation Inc.

La información que contiene OEIS es de interés para matemáticos profesionales, pero también sirve como entretenimiento para cualquiera que desee practicar la matemática recreativa. Entre ellas están famosas suesiones como la lista de números primos (A000040) o la sucesión de Fibonacci (A000045). Cada entrada contiene los primeros términos de la secuencia, palabras clave que la describen, motivación matemática, fórmulas, enlaces a obras relacionadas y más. Las secuencias se pueden buscar por cualquiera de estos campos, por subsecuencias u otras formas.

Para celebrar el lanzamiento de la OEIS Foundation Inc. en 2009 , Tony Noe hizo una película de 8,5 minutos que muestra los gráficos de los primeros 1000 términos de 1000 secuencias, con la banda sonora de la secuencia de Recaman (A005132).

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO:

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 58 seguidores