¿Los extraterrestres conocen los números primos?

Imaginaos que queréis enviar un mensaje a seres extraterrestres que crees haber localizado en un planeta lejano. Solo tienes una forma de hacerlo y es con una secuencia de bits (unos y ceros al estilo del código morse) a través de un radiotelescopio. No sabes qué tipo de inteligencia tienen, ni cómo son sus sentidos para captar sonidos o imágenes. Evidentemente no les puedes ofrecer un mensaje en ningún idioma, porque no lo entenderían. ¿Qué hacer?

Esta es la cuestión que se presentó en 1974 cuando Frank Drake, Carl Sagan y otros astrónomos decidieron mandar un mensaje cifrado desde el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico. El mensaje tenía una longitud de 1679 bits y fue enviado en la dirección del cúmulo de estrellas M13, porque allí se suponía que se incrementaba la posibilidad de encontrar planetas con vida inteligente.

¿Por qué una secuencia de 1679 bits? El número 1679 fue elegido porque es el producto de dos números primos y por lo tanto sólo se puede descomponer solamente de una manera: en 23 filas y 73 columnas ó 23 columnas y 73 filas. Es evidente que los números primos son los mismos en la Tierra, en Andrómeda, en Sirio o en el cúmulo M13. No importa que usen otro sistema de numeración diferente del nuestro, el decimal: los números primos no varían. Una vez que detecten la secuencia de 1679 sólo se les pide la suficiente inteligencia para organizar los datos en forma de cuadrilátero y al dibujar los bits en forma de cuadrado vacío o cuadrado relleno se encontrará con el dibujo de la izquierda. 

Leído de izquierda a derecha presenta una información muy completa de cómo es la vida en nuestro planeta: primero se encuentran los números del uno al diez, luego los números atómicos del hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo (componentes del ADN del homo sapiens sapiens, la especie que envía el mensaje); las fórmulas de los azúcares y bases en los nucleótidos del ADN; el número de nucleótidos en el ADN y su estructura helicoidal doble; la figura de un ser humano y su altura; la población de la Tierra; nuestro Sistema Solar; y una imagen del radiotelescopio de Arecibo con su diámetro.

¿Cuánto tardará el mensaje de Arecibo en llegar a su destino? Pues nada menos que 25000 años. Debido a que al mensaje le tomará 25 milenios para llegar a su destino (y la respuesta otros 25), el mensaje de Arecibo en realidad fue más una demostración de los logros tecnológicos humanos que un intento real de establecer conversación con extraterrestres. O sea, que seguimos solos en el universo. ¿ O no? ¿Tú que opinas?

Y ahora el problema de la semana: ¿en qué cifra termina el número 785672  ?   

Anuncios

14 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Víctor
    Dic 02, 2010 @ 06:54:53

    Sí que existe vida, POR SUPUESTO que existe.
    Hay millones de planetas, millones de estrellas, millones de galaxias…
    Las posibilidad de ser el único ser vivo en este planeta es tan ínfima que nunca dudé de ella.
    Tomémoslo de este modo:
    Nosotros no somos ni el inicio ni el fin de la galaxia, ni el centro (probablemente), y todo este conjunto está en continua expansión, por lo cual hay cada vez una pequeña probabilidad más de que haya vida en el planeta que se acaba de crear ahora, y ahora, y ahora.
    Mientras leeis esto se han creado cientos, o incluso miles de planetas.
    Sin duda, tiene que existir más vida inteligente en el universo.
    No tengo solución ante la pregunta de la semana

    Responder

  2. Víctor
    Dic 02, 2010 @ 06:58:36

    Bueno, haré el comentario tonto que he pensado sobre la pregunta.
    Ciertamente, acaba en la cifra 7 en la zona entera, y en 2 en la zona de las potencias.
    En ningún momento indicaste que tuviésemos que decirlo según la potencia.
    No te corrijas ahora Miguel Ángel, habrá otra solución, pero esa es una de ellas

    Responder

  3. Miguel Ángel
    Dic 02, 2010 @ 08:42:50

    Estoy contigo Víctor en que es altamente probable que haya más vida en el universo, y además vida inteligente; aunque también es probable que, dadas las dimensiones del universo, nunca podamos contactar con ellos. La estrella mas cercana al sistema solar es Próxima Centauri, a unos 40,000,000,000,000 kilómetros (40 millones de millones) nada menos. Aunque quien sabe si dentro de 5000 años los humanos tienen la tecnología suficiente para desplazarse rápidamente por el cosmos.
    Sobre el problema de la semana creo que te lo has currado poco, ¿no? No es tan difícil.

    Responder

  4. Víctor
    Dic 02, 2010 @ 14:00:51

    No, si lo he pensado pero no he sacado nada.
    También hay que pensar en lo de las temperaturas pues no puede ser un planeta con una temperatura que iguale o supere el 0 absoluto o 100º (el agua herviría), lo cual reduce drasticamente las posibilidades de encontrar vida, después está las condiciones del planeta (se necesita oxígeno y agua) y, por supuesto que el centro gravitatorio no sea exagerado.
    En definitiva, es difícil, pero lo más posible es que sí que haya

    Responder

  5. Alejandro Garcia
    Dic 02, 2010 @ 15:29:31

    acaba en1 porque las potencias de 7 pares que divididas a 2 dan un numero par acaban en 1 y las que da impar en 9 y este numero entre 2 da 42836 que es par.

    Responder

  6. Silvia
    Dic 02, 2010 @ 15:43:52

    Hola Miguel Ángel,yo no he podido saber en cuanto acaba y para no meter la pata no te pongo nada.
    Me ha gustado mucho la imagen del principio y tambien he votado que si a la pregunta de la vida inteligente.
    Adiós

    Responder

  7. aroa
    Dic 02, 2010 @ 15:43:53

    hola migel angel yo si creo q haya vida extraterrestre si en este planeta hay vida porque no puede haber vida en otros planetas ,por cierto si te gusta lo de los extraterrestre te recomiendo la serie de expediente x
    acaba en1 porque las potencias de 7 pares que divididas a 2 dan un numero par acaban en 1 y las que da impar en 9 y este numero entre 2 da 42836 que es par.

    Responder

    • Marta Polo. 2ºE
      Dic 02, 2010 @ 16:22:30

      La respuesta que a puesto Aroa a lo de la potencia se ve claramente que lo a copiado del comentario de Alejandro, me refiero que a hecho copiar y pegar…

      Responder

  8. Marta Polo. 2ºE
    Dic 02, 2010 @ 15:45:10

    Respecto a lo de si puede existir vida extraterrestre o no en otro planeta… puede que sí. Incluso puede que ellos ya enviasen otro mensaje como el nuestro (pero con otra imagen) a nuestro planeta, puede que el mensaje esté en camino… ¡Quién sabe!

    Responder

  9. Miguel Angel
    Dic 02, 2010 @ 20:10:52

    Enhorabuena Alejandro, una vez más has dado con la solución del problema de forma muy elegante. Y felicitaciones a todos por el interés que mostráis tanto en clase como en el blog.

    Responder

  10. noqe
    Dic 03, 2010 @ 17:53:46

    yo creo q si ay vida, i alomejor ya nos abran enviado un mensaje como el nuestro ace mucho tiempo pero no hubo suficiente tecnologia para captarlo i descifraarlo, como bien dijo miguel angel en clase.
    alex tronco eres un makina

    Responder

  11. victor
    Dic 03, 2010 @ 18:20:47

    no vale k alejandro aora responda a todo pon una facil y no le dejes k lo aga

    Responder

    • Miguel Angel
      Dic 03, 2010 @ 20:39:06

      Eso sería como si en una carrera se le atan los cordones a un corredor. En el siguiente problema espabílate y corre más.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s