¿Para qué sirven las matemáticas?

Uno de las eternas preguntas que periódicamente se repiten en las clases de matemáticas es “Profe, ¿y eso para que sirve?”. Para empezar es curioso que sea casi exclusivamente en la asignatura de matemáticas donde se cuestione la utilidad. Los profesores de lengua, de ciencias o de historia no están acostumbrados a este tipo de preguntas: se supone que saber los territorios del emperador Carlos V, tener buena ortografía o conocer el sistema digestivo del mejillón es algo “útil” para la vida, en cambio resolver ecuaciones o conocer la superficie de las figuras elementales no lo es. Bien es cierto que en nuestra vida cotidiana estamos más cerca de la historia o de la literatura que de las matemáticas, sin embargo voy a enumerar algunos de los beneficios de saber y practicar matemáticas a ver si convenzo a alguien. Allá van:

  • Con la resolución de problemas matemáticos estamos practicando estrategias para la resolución de problemas de nuestra vida cotidiana. Al fin y al cabo el análisis de los datos y las variables, la búsqueda de recursos para la resolución y la comprobación del resultado son cosas que hacemos cuando nos enfrentamos a algún dilema en nuestra vida.
  • Con las matemáticas desarrollamos nuestra capacidad de concentración y reflexión, virtudes muy necesarias en el mundo frenético que nos ha tocado vivir.
  • Imagina este mundo sin matemáticas. No habría ordenadores, arquitectura, electricidad, móviles, etc. Acercarnos, aunque sea un poco al lenguaje en que muchos de los objetos y actividades de nuestro entorno están expresados nos hará entender todo mejor.
  • Conociendo las matemáticas nos convertimos en herederos de un conocimiento milenario y universal, que pertenece al elenco de la Humanidad desde su nacimiento.
  • Por último, ¿quién dijo que no son útiles? Las matemáticas básicas las utilizamos a diario, casi sin darnos cuenta, en los porcentajes de descuento en las rebajas, cuando calculamos la proporción de los ingredientes  para hacer un bizcocho, cuando pintamos del salón y necesitamos saber los metros cuadrados que vamos a cubrir… ¿Podemos vivir sin saber matemáticas? Claro que sí, como se puede vivir sin leer un libro, sin ir al cine, sin viajar o sin tomar helados. Ahora bien, la vida como la paella es más rica cuanto más ingredientes tiene.

Seguro que se me escapan algunos provechos de las matemáticas. Puedes dejarlos en un comentario. 

Y ahora el problema de la semana: Un granjero descubre que si cuenta sus ovejas de 2 en 2, le sobra 1. Lo mismo pasa cuando las cuenta de 3 en 3, de 4 en 4… hasta de 10 en 10. ¿Cuál es el número mas pequeño posible de ovejas que tiene el granjero? Se puede pasar la vida sin resolver este problema, pero quizá pases un buen rato intentándolo, ¿no? Ánimo.

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14 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. jorge frutos
    Dic 10, 2010 @ 08:23:46

    hola teacher!
    ya tengo la tu problema de las ovejas resuelto:
    a la solucion he llegado estudiando un poco las cualidades de los multiplos y probando, hasta encontrar el menor resultado.
    para empezar me convenci de que el numero de ovejas debia de ser multiplo de 1, 2, … , 9, 10. la mejor manera de hacer esto resulta de multiplicar todos entre si, ni falta hace comprobar que este no sea el numero mas pequeño, a si que me puse a descomponer un poco el numero entre sus multiplos y llege al numero irreducible multiplo de todos, el 2520, que si le sumas la oveja que siempre queda suelta el granjero tiene 2521 ovejas.
    desde el principio tenia claro que habia que hacer el m.c.m. pero no me qcuerdo como se hacia.

    Responder

    • Miguel Angel
      Dic 10, 2010 @ 20:52:15

      Enhorabuena hombremásrapidoquelaluz te la llevas de nuevo, aunque para la próxima ve a velocidades en que no haya multa 😉

      Responder

  2. Roberto del Valle Fabeiro
    Dic 10, 2010 @ 12:54:19

    Buenas tardes,
    A diferencia de mi amigo Jorge yo le envio esto en un horario permitido… aun que no pretendo compararme, y pasando a lo importante tengo el problema de las ovejas con otro resultado pero igual de valido que es el número: 7.561
    EXPLICACIÓN:
    He seguido una serie de pasos mediante los requisitos que tiene cada una de las cuentas ya sea de 2 en 2, de 3 en 3 etc. por lo que para esto hay que buscar un número que sea multiplo de todos y sumarle uno:
    2 en 2: necesario acabar en número par.
    3 en 3: necesario que la suma de su unidad, decena etc sea multiplo de 3
    4 en 4:que la decena sea número par
    5 en 5: que acabe en 0 o en 5
    10 en 10: que acabe en 0

    con estos datos ya sabesmos que el último número tiene que acabar en 0 y la decena un número par por lo que seguimos con los siguientes números multiplicandolos entre sí:
    4 y 6 coinciden en 12 (no los multiplico para dar un número más pequeño)
    12*7=84
    84 (ya es multiplo de 8)
    84*9=756

    a este número le añadimos el 0 como unidad para qu se cumplan todos los requisitos y quedaría 7560. Si le sumamos uno, quedaria resuelto el problema.
    7560+1=7561

    PDTA: parece un oco exagerado el número pero nadie ha dicho que fuera un granjero y no un gran empresario jajaja

    Responder

    • Miguel Angel
      Dic 10, 2010 @ 20:40:03

      Amigo roberto, tu solución es correcta excepto en un punto: no es la menor posible. Te sobra un 3 en la factorización. De cualquier manera son muy acertados tus argumentos y tu chiste.

      Responder

  3. Marta Polo. 2ºE
    Dic 10, 2010 @ 15:24:31

    Por más vueltas que le doy no consigo resolverlo…
    Estuve intentando hacerlo con Mínimo Común Múltiplo… y nada, no lo consigo.
    Seguiré probando, y si doy con la respuesta, pondré el comentario.

    Saludos

    Responder

  4. Olayo
    Dic 10, 2010 @ 15:44:10

    Es uno

    Responder

    • Miguel Angel
      Dic 10, 2010 @ 20:44:58

      En realidad está respuesta sería la buena, aunque para tener una oveja no hace falta montar una granja!!! Muy inteligente tu respuesta, Olayo. 😉

      Responder

  5. Olayo
    Dic 10, 2010 @ 15:53:07

    Si no es uno es 2521 es fácil solo hay que hacer el mínimo común múltiplo y sumarle uno.

    Responder

  6. alex
    Dic 10, 2010 @ 18:06:41

    miguel angel no digistes que solo se podia contestar a partir de las 2:20pm

    Responder

    • alex
      Dic 10, 2010 @ 18:10:14

      pues jorge lo ha contestado a las 8:23am

      Responder

      • matesmates
        Dic 10, 2010 @ 19:47:58

        Alex, tienes toda la razón del mundo. En el próximo rechazaré todo comentario que se haga antes de las 2:20. Por cierto, el comentario de jorge está hecho antes de que propusiese el problema en clase!!! Son las paradojas de la teoría de la relatividad: fue más rápido que la luz.

  7. DIANNA
    Ago 22, 2011 @ 23:20:23

    pz a mii laz matematiikz ze me azen muy pero muy aburridaz x ezo me duermo en zuz clazez jajazoy honeztha

    Responder

  8. Manuel S.
    Dic 22, 2012 @ 00:56:53

    A propósito de la utilidad de las mates, además de suscribir todos los argumentos de M.A. quiero añadir otra reflexión:
    No es preciso que algo sea útil (tampoco las mates) para que merezca la pena: ¿cuántas actividades nos resultan gratificantes sin necesidad de ser “útiles”?
    De hecho, las matemáticas se han desarrollado desde la Antigüedad por personas cuya motivación tenía que ver más con su curiosidad, o con el placer de enfrentarse a la resolución de problemas o de crear algo nuevo que con la utilidad de sus descubrimientos o de sus creaciones.
    Y los que disfrutamos haciendo matemáticas o leyendo y aprendiendo como en esta magnífico blog no es porque con ello consigamos algo “útil” sino porque nos resulta interesante, curioso, hermoso…

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