I love pi

Como todos sabéis el número π es la razón entre la longitud de la circunferencia y su diámetro. Desde que se descubriera en la época de los sumerios, el numerito ha despertado pasiones entre la humanidad entera. Hoy, 14 de marzo se celebra el Día Internacional de π (por eso de 3-14) y aficionados a las matemáticas se reúnen en todo el mundo para organizan fiestas y reuniones. Por el parecido en inglés de la palabra π con pie (pastel) son renombrados los concursos de pasteles. Estas son algunas curiosidades sobre nuestro querido π:

  • El último record de cálculo de decimales de π es de  206,158,430,000 dígitos. Si quisiéramos escribir en línea recta esos decimales de π, el papel  necesario tendría una longitud que daría una vuelta a la circunferencia de la Tierra!!!
  • Akira Haraguchi (1946- ) es un ingeniero japonés que tiene el record mundial de memorización de dígitos del número π. Su record está en 100.000 dígitos conseguido el 3 de octubre de 2006. Para ello necesitó 16 horas. En enero de 2008, Jaime García, colombiano afincado en Brunete, recitó 150.000 dígitos de π en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, pero la proeza estuvo envuelta de mucha polémica y no se consideró como válida.
  • En 1706, el inglés William Jones fue el primero en utilizar el símbolo griego π por ser la inicial de la palabra perímetro (p). Euler en su obra “Introducción al cálculo infinitesimal“, publicada en 1748, le dio el espaldarazo definitivo.
  •  Este famoso poema nos da las primeras veinte cifras de π, sólo tenemos que contar las letras de cada palabra:

Soy y seré a todos definible,
mi nombre tengo que daros,
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros.

  • En Argentina, el número telefónico para emergencias en estaciones de trenes y subterráneos es el 3,1416.
  • Los pies de un elefante tienen forma circular. Multiplica el diámetro de su pie por  2π, y el resultado obtenido es la altura del elefante.
  • Albert Einstein, nació un día de π, el 14 de Marzo de 1879.
  • Una conjetura sin demostrar dice que cualquier secuencia de números se puede encontrar en los decimales de π , sólo hay que ser suficientemente paciente. En concreto, algo tan sencillo como la secuencia 123456789 aparece por primera vez en el 523551502º dígito!!! 
  • Los más frikis se lo tatúan en el cuerpo:

  • El I.E.S. Sierra de Guadarrama se ha sumado a la celebración del día de pi con la confección del siguiente fractal hecho con tarjetas elaboradas por los alumnos. Queda chulo, ¿no?

  

Problema de la semana: En una fiesta cada persona saludó a otras 3 personas. Si hubo 123 saludos, ¿cuántas personas asistieron a la fiesta? Nota: el saludo es mutuo, de la persona que saluda y de la que es saludada. No sé si me explico.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Víctor 2ºA
    Mar 15, 2011 @ 15:51:09

    Y TAN FRIKIS
    JODER xD

    Responder

  2. Alejandro Garcia
    Mar 18, 2011 @ 16:10:33

    estubieron 82, porque si haces 4personas daan 6 saludos, 5 p salen 7, pero hay una que solo saluda 2 veces y llegas a la conclusion de que si haces les fracciones persona/saludos se puede reducir a 2/3 , y 123/3 da 41,41 *2 son 82

    Responder

    • MIguel Ángel
      Mar 23, 2011 @ 18:56:48

      Se me ha pasado decirte, Alejandro, que tu respuesta es la correcta. Si uno responde rápidamente diría que la respuesta es 41, o sea 123 entre 3, pero esto no es correcto porque no tiene en cuenta que los saludos son mutuos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s