Imaginary, una mirada matemática

Difíciles, incomprensibles, aburridas… Estos son algunos de los adjetivos más usados curso tras curso por los estudiantes cuando se les pregunta por las matemáticas. Pero lo cierto es que se trata de una disciplina esencial para entender la complejidad del mundo en que vivimos.

La muestra Imaginary invita a descubrir no solo la belleza de estas formas, sino lo que las hace posibles; saber qué tienen en común un cruasán, un limón y una peonza, o entender por qué un árbitro nunca se pondría en el centro del campo ante un posible clamor del público. Pero para que no todo quede en teoría, Imaginary invita a sus visitantes a crear fácilmente formas bellas y armoniosas con el uso de la pizarra digital y el programa Surfer.  Aún estás a tiempo de acércate a CosmoCaixa y dejarte seducir por la belleza que esconden las ecuaciones, sus simetrías y sus singularidades.

Imaginary podrá verse en CosmoCaixa (Pintor Velázquez, s/n. Alcobendas. Madrid. España) hasta el 6 de junio de 2011.

 Y ahora vamos con el problema de semana, que en este caso tiene más de 2200 años de antigüedad. Se trata del problema del Junquillo Chino, que se encuentra en el capítulo IX del libro “Chu Chang Suan Shu” o “Arte Matemático en Nueve Secciones”. Los chinos siempre en la vanguardia.

Crece en medio de una laguna circular de 3m de diámetro un junquillo que sobresale 30 cm del agua cuando se inclina hasta que lo cubre de agua alcanza justamente la orilla de la laguna, ¿qué profundidad tiene el agua?
 

 

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14 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Víctor 2ºA
    May 12, 2011 @ 16:29:55

    Pues allá vamos con este, ahí va el razonamiento:
    Una vez está inclinado, se forma un triángulo rectángulo, donde x es la altura del lago.
    Asi que…
    (x + 30)*2 = 150*2 + x*2
    Esto da 360 cm, luego 3,6 m es la profundidad de la laguna 😀
    Al final me costó lo del cuadrado de la suma profe xD
    PD: Creo que se podían enviar a partir de las 16:00

    Responder

  2. Marta Polo. 2ºE
    May 12, 2011 @ 16:44:21

    Hola Miguel Ángel.
    He dado con la respuesta ¡y yo solita! Así es:

    Primero se me a ocurrido plantear el teorema de Pitágoras, haciendolo así:

    (x+30)^2 = x^2 + 150^2

    “x” es la profundidad del agua
    resuelvo el teorema de Pitágoras:

    x^2 + 2*x*30 + 30 = x^2 + 150
    x^2 + 60*x + 900 = x* + 22500
    x^2 – x^2 + 60*x = 22500-900
    60*x = 21600
    x= 21600/60
    x= 360 cm

    360 cm = 3,6 m

    SOLUCIÓN: 3,6 m

    ¿Está bien?
    Para llegar a esta solución tuve que recurrir a el libro de matemáticas tema 5 (álgebra) con los polinomios 😀

    Un saludo 😀
    Marta. La constante … jajaja.

    Responder

    • Víctor 2ºA
      May 12, 2011 @ 17:20:19

      Respecto a tu otro comentario, voy a tomarme la justicia por mi mano xD
      ¿No tienes que indicar de dónde sale ese triángulo rectángulo?

      Responder

      • Marta Polo. 2ºE
        May 12, 2011 @ 17:36:34

        Bueno eso es obvio, si el junco se va hacia un lado debido al viento se forma el triángulo rectángulo 😉

  3. Marta Polo. 2ºE
    May 12, 2011 @ 16:45:26

    Vaya se me adelanto Victor…. pero… no vale ! el no ha desarrollado todo el planteamiento ¬¬

    Responder

    • Víctor 2ºA
      May 12, 2011 @ 17:10:10

      Usted perdone 😉
      No creo que haga falta, porque antes le dije a Miguel Ángel como iba a hacerlo 😉
      Además, simplemente había que aplicar el teorema de Pitágoras 😀

      Responder

      • Marta Polo. 2ºE
        May 12, 2011 @ 17:35:25

        Joooo, yo sabía cual era la fórmula pero no sabía como resolverlo y tuve que acudir al libro, por eso tarde… 😦 Que nos ponga positivo a los dos 😀
        Que participamos mucho ^^

      • Víctor 2ºA
        May 12, 2011 @ 20:27:43

        Voto de mismo y exacto modo 😀
        Yo propongo a Miguel Ángel que por cada problema bien resuelto sume 0,2 a la media final 😉

  4. Profesor Tarantoga
    May 12, 2011 @ 22:15:06

    Hola,

    Estamos aquí mi buen amigo Ijon y yo. Acabamos de resolver el problema pero preferimos esperar a que Miguel Ángel de la solución.
    Víctor, te ruego me permitas un consejo sobre notación matemática. Para indicar exponentes se usa el acento circunflejo (^) y no el asterisco (*). (Espero no te ofenda mi atrevimiento).
    A los dos alumnos me gustaría comentaros que, en mi humilde opinión, lo importante de estas actividades no es resolver el problema primero o segundo o conseguir más positivos que el compañero, sino disfrutar un rato de las matemáticas. La ciencia por la ciencia. Pero vamos, nada más es mi opinión.

    Un Saludo,

    Profesor Tarantoga, amigo de aprender cosas y lector de matesmates.

    -Hey profesor, te olvidas de mí.

    -¡¡Ah!, sí. Perdona.

    -Un Saludo también de Ijón Tichy, viajero estelar.

    Responder

  5. Miguel Ángel
    May 13, 2011 @ 08:57:12

    Enhorabuena a ambos, Marta y Víctor, porque ambos habéis dado con la solución correcta. Coincido con el Profesor Tarantoga en que lo importante muchas veces no es llegar al final del camino, sino disfrutar del camino, de cada paso del camino, con sus curvas y sus sorpresas. Y también que es mucho mejor ser positivo que ganar un positivo. En este caso se trataba de gozar con la resolución de un problema de más de 22 siglos de antigüedad y ambos lo habéis hecho, además de otros alumnos que me consta que lo han resuelto pero no han enviado la solución. En cualquier caso, por supuesto que se tendrá en cuenta vuestro interés y dedicación.

    Responder

  6. Marta Polo. 2ºE
    May 14, 2011 @ 14:00:08

    Voy a ser sincera. Si me que gusto mucho solucionar este problema 🙂 A sido muy divertido y satisface mucho conseguirlo.

    Responder

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