El sistema binario

Sólo hay 10 tipos de personas, las que saben contar en binario y las que no“.
 
De la misma forma que los humanos tenemos un sistema de numeración en base 10 porque tenemos 5 dedos en cada mano, un planeta poblado con alienígenas con 4 dedos en cada mano seguramente generarán un sistema en base 8.  En el universo de los ordenadores y la electrónica, sin embargo, no hay dedos para contar, sólo dos niveles de voltaje: ON= 1, OFF= 0. Por lo tanto, el sistema de numeración natural de las máquinas es el binario, en base 2.
Gottfried W. Leibnitz estudió el sistema binario en el siglo XVII y lo documentó en su artículo “Explication de l’Arithmétique Binaire” sin saber todas la utilidades que años después tendría su descubrimiento. Vió en este sistema la imagen de la Creación: se imaginó que la unidad (1) representaba a Dios y el cero (0) la nada, e inventó un sistema filosófico basado en esas premisas.
Sin embargo, el origen del sistema binario es mucho más antiguo. El matemático hindú Pingala presentó la primera descripción que se conoce de un sistema de numeración binario en el siglo tercero antes de nuestra era, lo cual coincidió con su descubrimiento del concepto del número cero. Describió dicho sistema en relación con la lista de métricas védicas y las sílabas cortas y largas.
Una serie completa de 8 trigramas y 64 hexagramas (análogos a 3 bit) y números binarios de 6 bit eran conocidos en la antigua China en el texto clásico del I Ching.
 

COMPÁRTELO:

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Solange
    Mar 13, 2013 @ 00:33:37

    No es exactamente lo que yo buscaba para mis tareas, pero de todo lo vi, sin dudas este es el mas exacto. (Supongo) Asi que los califico con un 8. Gracias!

    Responder

  2. Raquel
    Mar 13, 2013 @ 00:35:11

    Uno de mis temas que faltaba investigar, muy buena informacion!🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s