La curva de Hilbert

Dibujemos un cuadrado de lado unidad. Lo dividimos en cuatro partes iguales. Unimos los centros de los cuatro cuadrados como muestra la figura inferior. Volvemos a dividir cada cuadrado en cuatro cuadrados idénticos y unimos de nuevo los centros de todos los cuadrados mediante una sola curva siguiendo el patrón mostrado en el segundo paso de la figurada inferior (orden 2). Observemos cómo la curva serpentea comenzando en el cuadrado superior izquierdo y acabando en el cuadrado superior derecho. Repetimos el procedimiento una tercera vez. Si realizáramos el proceso indefinidamente obtendríamos la curva de Hilbert.

La curva cubre todo el cuadrado y tiene la curiosa propiedad de ser una curva continua que pasa por todos los puntos del cuadrado unidad. Pero, si una curva es unidimensional, ¿cómo es posible que llene un espacio bidimensional? ¿Podemos decir entonces que esta curva es también bidimensional?
Efectivamente, la dimensión fractal de la curva es 2, en el sentido de dimensión que estableció Hausdorff hacia 1917. Esto es, se trata de una curva que se comporta como una superficie, uno de esos “monstruos geométricos” como fueron tildados los fractales en sus inicios.

La curva de Hilbert provee, por lo tanto, una correspondencia entre el espacio lineal y el espacio bidimensional, que tiene la propiedad de que conserva bastante bien la localidad. Esto es, si (x,y) son las coordenadas de un punto dentro del cuadrado unitario, y d es la distancia a lo largo de la curva cuando se llega a ese punto, entonces los puntos que tienen distancias cercanas a d también tienen valores cercanos a (x ,y).

Debido a esta propiedad de localidad, la curva de Hilbert se utiliza en la informática. Por ejemplo, la curva de Hilbert ofrece una alternativa al escaneo de una imagen línea a línea. Esto permite aplicarla para conseguir, por ejemplo, difuminados o degradados de mejor calidad.  Difuminar a lo largo de la curva de Hilbert, que es extremadamente irregular para nuestro sistema sensorial, elimina el problema de la adyacencia de puntos que posee un escaneo en líneas horizontales.

COMPÁRTELO:

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. britait
    Abr 01, 2012 @ 13:11:27

    Hola, di con el blog buscando informacion sobre esta curva. Me encanta la temática del blog, me recuerda los libros de divulgación matemática que leia cuando crio.

    Ánimo con el proyecto y un saludo 🙂

    Responder

  2. britait
    Abr 01, 2012 @ 13:15:02

    Encontre el blog buscando información sobre esta curva. Me gusta la temática del blog. Te dejo un comentario para que sepas que tienes un lector más. Ánimo.

    Responder

  3. Miguel Ángel
    Abr 02, 2012 @ 02:21:30

    Muchas gracias por tu interés. El objetivo es compartir nuestra afición por las matemáticas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s