Magia matemática

Las matemáticas y, en concreto, los números son muy dados a hacer trucos de magia. Todos ellos se basan en propiedades de los números desconocidas por el público que hacen que el “mago matemático” adivine un número realizando algunas operaciones. He aquí una selección de Magia Matemática. ¡Que disfrutes!

Escribe en un papel el numero 12345679 (ojo, falta el 8). Pide a un voluntario que te diga una cifra del 1 al 9. Multiplícala mentalmente por 9, escribe el resultado bajo el numero 12345679 y pide a esa persona que multiplique los dos números. ¿Qué se obtiene?

Piensa un número de 4 cifras (por ejemplo 1234) pero que la primera y última sean diferentes. Ahora intercambia las cifras primera y última (sería 4231). Resta el mayor y el menor. Vuelve a intercambiar la primera y la última cifra, pero ahora sumas los resultados. ¿Has obtenido este número?

 Ups, perdón, pero he colocado la imagen al revés. Para ver la solución correcta puedes girar tu ordenador 180º o, si tienes buena flexibilidad, hacer lo propio con tu cabeza.

Pídele alguien que piense en una fecha (puede ser la de su cumpleaños), luego dale una calculadora y pídele que realice los siguientes cálculos:

1- Que escriba el número del mes que eligió.
2- Que multiplique ese número por 5.
3- Que sume 6 a ese resultado.
4- Que multiplique la respuesta por 4.
5- Que sume 9 a ese total.
6- Que multiplique el resultado por 5.
7- Que sume el número del día.
8- Que sume 700 a ese total.

Finalmente, pídele la calculadora con el resultado. Resta 865 y… ¡tachán!, aparecerá la fecha que él eligió. El primer dígito es el número del mes y los dos últimos el número del día. ¿Cuál es el truco?

Por último, el famoso truco de “La adivina”.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO:

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s