Matemáticas en la cocina

La parábola (del griego παραβολή) es la sección cónica resultante de cortar un cono recto con un plano paralelo a su generatriz.

Aunque esta es la definición original de la parábola, es común definir la parábola como el lugar geométrico de los puntos de un plano equidistantes a una recta dada, llamada directriz, y a un punto exterior a ella, que se denomina foco. Una propiedad de la parábola es que la tangente refleja los rayos paralelos al eje de la parábola en dirección al foco.

Las aplicaciones prácticas de este hecho son muchas. Las antenas parabólicas de televisión aprovechan este principio concentrando señales recibidas desde un emisor lejano en un receptor colocado en la posición del foco. También las antenas satelitales y radiotelescopios.

La concentración de la radiación solar en un punto tiene su aplicación en la captación de energía solar. El Centro Nacional de Investigación Científica francés tiene instalado en Font Romeu (Pirineos Orientales) un gran horno solar con una potencia de 1000 KW y una superficie de 90 m2 que consigue temperaturas de 3500 ºC. Desde su construcción en 1970 ostenta el título del horno solar más grande del mundo.

Horno solar de Font Romeu (Francia)

A nivel más doméstico, esta propiedad de la parábola sirve para la construcción de reflectores parabólicos como cocinas solares. En el foco del paraboloide se coloca la olla que cocinará los alimentos. Estas cocinas solares de concentración generan altas temperaturas (pueden llegar a 300º C) y permiten freír alimentos o hervir agua.

Cocina solar parabólica

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO:

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Calor parabólico | Blog del Departamento de Álgebra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s