Pitágoras en Menorca

Las taulas (“mesa” en catalán) sorprenden a todo viajero de la isla de Menorca y son un monumento único y característico de la cultura talayótica. Están formados por dos grandes bloques de piedra puestos el uno sobre el otro por su propio peso, en forma de “T”. Su fecha de construcción es incierta, oscilando según los autores entre el año 1500 aC al 350 aC. En Menorca existen actualmente treinta y una taulas y de ellas once están completas. Se encuentran distribuidas de manera aleatoria en la parte sur de la isla, siempre en el interior de un poblado. Las taulas son únicas de Menorca y no existe ninguna construcción similar en las Islas Baleares, ni en otros lugares del Mediterráneo, lo cual añade bastante misterio a su origen. ¿Quién construyó las taulas y por qué lo hizo?

Aunque se han estudiado desde hace mucho tiempo, sólo recientemente el investigador Vicente Ibáñez Orts ha buscado una relación entre las dimensiones de las losas y sus resultados son realmente sorprendentes. Tomando como ejemplo el poblado de Torre d´en Gaumés, que es el mayor de la isla, las dimensiones de su taula son aproximadamente de 0.60 m de grueso, 1.25 m de ancho y 2.50 m de largo. ¿Tienen estas medidas alguna particularidad? Efectivamente, sus dimensiones están en progresión geométrica. No deja de sorprender que un hecho tan evidente no haya sido observado por ninguno de los investigadores que precedieron a Ibáñez.

Torre d´en Gaumés

Según el investigador, dado que el grueso de esta piedra fluctúa entre 0.60, 0.65 y 0.67 metros, que parece coincidir con 9 palmos helenos (9 x 7.4 = 66.6 cm), se puede conjeturar que sus dimensiones debieron de ser 36, 18 y 9 palmos. La medida del palmo griego típico es 7.4 y correspondía al espesor de los cuatro dedos centrales de la mano.

Trepucó

Aplicando esta hipótesis a otras taulas se obtienen dimensiones de 24, 12 y 6 palmos en Na Comerma de sa Garita, 28, 14 y 7 palmos en Binisafullet, y 52, 24 y 11 palmos en Trepucó. Sin embargo, en Sa Torreta de Tramontana las dimensiones son de 40, 16 y 10, que no están en progresión geométrica. ¿Hay que descartar la hipótesis? No, sólo hay que ampliarla, puesto que 16 es la media armónica de 40 y 10. Esto también ocurre en Torralba d´en Salort, donde se obtiene 52, 16.76 y 10, siendo la media armónica entre 52 y 10 de 16.774.

Torralba d´en Salort

En la cultura talayótica de Menorca no cabe hablar del conocimiento de la progresión geométrica ni de la media armónica, por lo que alguien tuvo que llegar a la isla con suficiente formación matemática como diseñar las taulas: ¿quién fue?, ¿cuándo llegó?, ¿fue un seguidor de la escuela pitagórica? El profesor Vicente Ibáñez se pronuncia a favor de está hipótesis, apoyada por la historia de esta escuela. Los miembros de la secta que fundo Pitágoras, tras la muerte de su fundador hacia el año 500 aC, se siguieron extendiendo por las ciudades griegas de la Magna Grecia: Crotona, Sibaris, Tarento, etc. En el año 450 aC estás ciudades se levantaron contra los pitagóricos, que en su huida se refugiaron en Metaponto. Allí serían cercados y aniquilados, dando fin a la escuela. En la desbandada que se produjo tras la toma de Metaponto, muchos pitagóricos se refugiaron en ciudades del Mediterráneo. ¿Algún miembro de la secta pudo desembarcar en Menorca e inspirar la construcción de la taulas? Las medidas de las taulas parecen indicar este hecho, aunque faltan otros hallazgos que apoyen esta hipótesis.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO:

 Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s