Rotondas y superlipses

En 1959, las autoridades municipales de Estocolmo tenían un problema en el diseño de la plaza Sergel. Disponían de un espacio rectangular de 200 metros de largo, donde había que unir dos autopistas en una gigantesca rotonda, y querían, tanto aprovechar el espacio interior como jardín, como que sirviera como rotonda para el tráfico. ¿Qué curva cerrada se aproxima más a un rectángulo? La elipse es lo primero que uno piensa, sin embargo se desaprovecha mucho espacio en las esquinas. ¿Cuál fue la solución?

El poeta y científico Piet Hein, que ya en 1936 inventó el “Cubo Soma“, propuso una curva novedosa para solucionar el problema. La idea de Hein fue “inflar” un poco la elipse. Partiendo de la fórmula de la elipse (x/a)2 + (y/b)2 = 1, estudió la familia de curvas que surgían de modificar el exponente 2 de la elipse. A medida que el exponente crece, la curva se infla cada vez más. Por ejemplo, para n=4 tenemos la curva de la figura:

De entre todas ellas, se decidió por el exponente 2 ½, pues permitía aprovechar al máximo el espacio sin alterar la velocidad de los vehículos en las curvas. Bautizó su curva como la superelipse. El resultado fue que la plaza conjugó de forma armoniosa el rectángulo y el círculo, siendo a la vez estéticamente bella y muy funcional.

Plaza Sergel de Estocolmo

La superelipse se ha utilizado después en Canadá, Francia, Japón, EEUU y México como solución a diversas obras tanto en áreas residenciales como en centros deportivos. Un ejemplo es el estadio olímpico de Ciudad de México.

Pero la carrera de la superelipse no había hecho nada más que comenzar. El propio Piet Hein la aprovechó para el diseño y la construcción de todo tipo de muebles y objetos, por ejemplo, tableros de mesa o lámparas, convirtiéndose en un clásico del diseño escandinavo. La versión tridimensional de la superelipse se materializó en el superhuevo (superegg), que se ha utilizado para varios juegos de mesa o la famosa bola antiestrés en su versión de metal.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO:

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s