La cosa del hombre

A lo largo de la historia y a lo largo del mundo existen y han existido diversos sistemas de numeración. Los mayas tenían un sistema de numeración en base 20, los sumerios en base 60 y los indios en base 10, el cual ha sido el que se ha impuesto finalmente como nuestros números arábigos. Todos ellos se basan en las extremidades de nuestro cuerpo, puesto que tenemos 10 dedos en las manos, 20 dedos en todo el cuerpo y, como hay 12 falanges de dedos que se pueden señalar con el pulgar, si se multiplica por 5 dedos de la otra mano da un total de 60. Es obvio que si el ser humano tuviese 4 dedos en cada mano tendríamos un sistema de numeración en base 8.

Sin embargo, algunas culturas emplean otras partes del cuerpo para contar. Uno de los casos más curiosos es el de la tribu de los yupno, de Papúa Nueva Guinea. Empiezan contando con los dedos de las manos, siguen con los de los pies. Hasta aquí todo normal. Después continúan con diversas partes de la cabeza: orejas, ojos, orificios nasales… Para seguir contando usan los pezones del pecho y el ombligo, para terminar su sistema de numeración con el testículo izquierdo (número 31), el testículo derecho (número 32) y el pene (número 33). Como no podía ser de otra manera, los yupno muestran timidez a la hora de utilizar el número 33 y se refieren a él eufemísticamente como “la cosa del hombre”.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO: 

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s