La cuadratura del círculo por decreto ley

En 1882, el matemático alemán Ferdinand Lindemann probó que π es un número trascendente, lo que implica que es imposible cuadrar el círculo usando regla y compás, resolviendo completamente el problema clásico de la cuadratura del círculo. Sin embargo, ha habido intentos posteriores de demostrarla, incluido un intento de cuadrar el círculo “por decreto ley”.

El Proyecto de Ley de Indiana sobre Pi (en inglés Indiana Pi Bill) es el sobrenombre que se le dio al proyecto de ley número 246 de las sesiones del año 1897 de la Asamblea General de Indiana, cuyo punto principal proclamaba un método para cuadrar el círculo, aunque habían pasado 15 años de la demostración de su imposibilidad.

En 1897, un médico y aficionado a las matemáticas llamado Edwin J. Goodwin (1825 – 1902) creyó que había descubierto una forma de realizar la cuadratura del círculo y, en vez de proponer su demostración a la comunidad matemática mundial, Goodwin le propuso al representante por Indiana Taylor I. Record un proyecto de ley y este a su vez lo elevó a la Asamblea Legislativa con el siguiente título “Un proyecto de ley que presenta una nueva verdad matemática y que es ofrecido como una contribución a la educación que solo podrá ser utilizado por el Estado de Indiana en forma gratuita sin necesidad de pagar ningún tipo de royalties, siempre y cuando sea aceptado y adoptado en forma oficial por la legislatura en 1897″.

C. A. WaldoCuando el debate estaba concluyendo, llegó a Indianapolis el profesor C. A. Waldo de la Universidad de Purdue para gestionar el presupuesto anual para la Academia de Ciencia de Indiana. Un asambleista le dio una copia del proyecto de ley, ofreciendo presentarle al genio que la había escrito. Waldo rechazó la invitación alegando que ya conocía tantos locos como estaba dispuesto a soportar. El Senado de Indiana no había completado la aprobación final del proyecto de ley y el profesor Waldo logró convencer a un número suficiente de senadores para que postergaran el proyecto en forma indefinida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s