El Juego Real de Ur

El Juego Real de Ur es, junto con el egipcio Senet, el juego más antiguo del que se tiene conocimiento y ambos son considerados los predecesores del actual backgammon. Fue descubierto en 1922 por el arqueólogo británico Sir Leonard Woolley en la necrópolis real de Ur, la ciudad principal de los sumerios en el sur de la baja Mesopotamia, actualmente Irak. La excavación arqueológica constaba de unas 1850 tumbas que fueron utilizadas en el periodo comprendido entre el 2650 y el 2050 a.C.

Mapaur

Entre 1922 y 1938, se encontraron varios tableros y piezas del juego, lo cual hace suponer que los sumerios tenía por costumbre colocarlos en las tumbas para que las almas de los difuntos tuvieran un pasatiempo con el que entretener su eternidad. Uno de los tableros mejor conservados se conserva hoy en el Museo Británico de Londres. Fue hecho en madera con incrustaciones de concha, lazulita y piedra caliza roja puesta en alquitrán o brea.

tablero ur

El Juego Real de Ur del British Museum de Londres

Las reglas originales no se conocen, pero sí las que se utilizaban en 177-176 a.C., fecha en la que se descubrió una tablilla cuneiforme que, haciendo uso del mismo tipo de tablero, relata las instrucciones por las que se regía en ese momento. El Juego Real de Ur era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas, como en las damas o el ajedrez), y se usaban tres dados tetraédricos. El objetivo del juego es realizar el recorrido que corresponde a las fichas propias antes que el oponente. Para ello, se emplearán los dados y la puntuación vendrá determinada por el número de vértices marcados que queden hacia arriba.

ur_recorrido

El Juego Real de Ur se sigue comercializando hoy en día y constituye el testimonio material más antiguo de una de las actividades más singulares de la naturaleza humana: el juego.

 SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO:

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s