El origen del sudoku

LoShuEl concepto de Sudoku está ligado al de los primeros cuadrados mágicos, muy utilizados en civilizaciones antiguas como la china, egipcia o árabe. Dice la leyenda que el primer cuadrado mágico nació en el siglo XXIII a. C. y fue encontrado por el emperador chino de la época en el caparazón de una tortuga que pasaba por el río Amarillo. La idea del cuadrado mágico fue transmitida a los árabes por los chinos, probablemente a través de la India, en el siglo VIII.

Posteriormente trabajó en cuadrados de números el gran Leonhard Euler (1707-1783), famoso matemático suizo. Este no habría creado el juego en sí, sino que daría las pautas para el cálculo de probabilidades en cuadrados latinos.

Algunas fuentes indican que el origen del juego como tal puede situarse en Nueva York (EEUU) a finales de los años 1970. Allí fue publicado con el nombre de Number Place en la revista Math Puzzles and Logic Problems de la empresa especializada en rompecabezas Dell. Posteriormente Nikoli, empresa japonesa especializada en pasatiempos para prensa, lo exportó a Japón publicándolo en el periódico Monthly Nikolist en abril de 1984 bajo el título “Sūji wa dokushin ni kagiru“, que se puede traducir como “los números deben estar solos” (literalmente “célibe, soltero”). El nombre se abrevió a Sūdoku (sū = número, doku = solo). En 1986, Nikoli introdujo dos innovaciones que garantizarían la popularidad del rompecabezas: el número de cifras que venían dadas estaría restringida a un máximo de 30 y los puzzles serían “simétricos” (es decir, las celdas con cifras dadas estarían dispuestas de forma simétrica).

Tras pequeñas variaciones hasta dar con la fórmula que hoy es tan popular, el Sudoku se extendió por la prensa japonesa y comenzó su salto al resto del mundo. En 1997, Wayne Gould, juez de la Corte de Hong Kong, durante unas vacaciones en el país nipón, encontró una revista de Sudokus y decidió llevarlo a Europa. Una oferta de publicación le llegó en The Times, que publicó el primer pasatiempo el 12 de noviembre de 2004. Tres días después, The Daily Mail copió el juego y tras él la práctica totalidad de la prensa británica.

sudoku

 

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO:

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. juan
    Feb 06, 2015 @ 05:01:14

    es orige japones creo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s